Otros nombres y/o presentaciones:
MDMA, MDA, MDE, MD
La familia de las feniletilaminas es uno de los grupos mas grandes de sustancias que existen, dentro de ellas podemos evidenciar una gran proporción de drogas o precursores que actualmente se encuentran dentro de las listas negras o de prohibición por parte de las agencias gubernamentales como la DEA. Aunque oficialmente no se ha establecido una categoría dentro de esta familia, se podría decir que existe una subcategoría de aquellas que inician con la “M”, desde la mezcalina hasta el MPM (2,5-dimethoxy-4-4-(n)-propoxyamphetamine) y donde encontramos al conocido Éxtasis o MDMA y también dos sustancias con las que tienden a confundirse, el MDA y el MDE.
EL MDMA o llamado “M”, “MD”, “Molly” o “éxtasis”, o simplemente “emdi” es una sustancia clasificada en el marco legislativo como ilegal, se encuentra en la lista I de las sustancias fiscalizadas mundialmente y en Colombia penada bajo la ley 30 de 1986, es una sustancia estimulante del sistema nervioso central (SNC) y su composición química es nominada como ±3,4-methylenedioxymethamphetamine. Su presentación puede variar en cristales o comprimidos (los cuales evidencian más aditivos).
Efectos generales
El consumo de MDMA puede provocar un aumento de la frecuencia cardíaca y la respiración, reducción del sueño y el apetito, disminución de la fatiga, sensación de bienestar, euforia, mayor energía, aumento de la sociabilidad, empatía, sensación de conexión social, alteraciones visuales, movimientos oculares involuntarios, dificultad para concentrarse, ansiedad, náuseas, vómitos y bruxismo.
Es importante destacar que los efectos del MDMA pueden variar en intensidad dependiendo de la dosis administrada, lo que significa que dosis más altas pueden provocar mayores efectos secundarios no deseados.
MDA
La MDA o 3,4-Metilendioxianfetamina es la base o el principal precursor del MDMA también catalogado como un análogo de esta y con la presencia de efectos parecidos al del MDE y éxtasis. En el mercado ilegal se comercializo principalmente con el nombre de “píldora del amor” o “love pill”, fue sintetizada en 1910 en un laboratorio por G. Mannish y W. Jacobson mientras buscaban lanzar al mercado un fármaco totalmente diferente, sin embargo, queda rezagado en la historia y a mediados del mismo siglo Alexander Shulgin la re-sintetiza a partir del Piperonal (se debe tener en cuenta que existen al menos 20 formas diferentes para sintetizar esta sustancia).
Debido a sus efectos característicos al igual que el MDMA, esta sustancia tiene un amplio potencial para propósitos en la clínica terapéutica, de acuerdo con Sasha Shulgin, existe un numero significativo de exploraciones médicas, bajo el código SKF-5 (y nombre comercial de “Amphedoxamine”) fue utilizado como un agente anoréxico, tuvo prometedores resultados para lo que denominaban “depresión psiconeurotica” y existen diversos reportes médicos que describen sus potenciales como es el libro de Claudio Naranjo “The healing Journey”.
Efectos MDA
Desde una dosis de 100 mg, se pueden experimentar sensaciones de bienestar, euforia, estimulación o aumento de energía, así como efectos entactógenos tanto a nivel emocional como cognitivo. También se puede experimentar una amplificación de la introspección, claridad cognitiva y emocional, cambios en la percepción del tiempo y el espacio, sensación de empatía y conexión social con otras personas, y cambios senso-perceptuales, principalmente a nivel auditivo y táctil. Además, es común experimentar una pérdida del apetito. En dosis más altas (128 mg o más), la persona puede empezar a experimentar efectos alucinatorios leves, como patrones visuales con los ojos abiertos o cerrados, así como una sensación de embriaguez y relajación extrema.
Entre los efectos secundarios, se pueden evidenciar una alta presión arterial, una alta tasa cardiorrespiratoria, ansiedad, vómitos y náuseas.
Duración: 8 a 12 horas en dosificaciones entre 80 a 160 mg
Nota: Una de las diferencias significativas con el MDMA es que con los efectos estimulantes o anfetamínicos no son igual de intensos, mientras que los efectos de sociabilidad, conexión emocional e introspectiva se remarcan mas con esta sustancia. No se puede tomar esta sustancia como un suplantador o adulterante, debido a que de por si ya es el precursor principal del MDMA.
Dato histórico
Uno de los usos compulsivos por parte de los grupos militares y de inteligencia de USA posterior a la Segunda Guerra Mundial fue el de descubrir y desarrollar diferentes agentes químicos que pudieran servir como “sueros de la verdad”; Esas agencias de gobierno consideraban el área psicodélica como un campo importante de investigación. Existió un caso en 1953 que involucro el MDA y un paciente psiquiátrico llamado Howard Blauer el cual resulto fatal. La armada fue contratada con diversos físicos del New York State Psychiatric Institute para explorar nuevos químicos provenientes del Arsenal Edgewood y uno de ellos, con el nombre código de guerra EA-1298 era MDA, realizaron una inyección letal intravenosa que recibió Blauer con una dosis de 500 mg.
MDE
MDE o también llamado MDEA, EVE, N-Ethyl-MDA y 3,4 Metilenedioxi-N-Etilanfetamina al igual que el éxtasis también tiene como principal precursor la MDA, por lo que comparte varios de sus efectos. Al igual que el MDMA, fue asignada a la lista I de sustancias controladas por la DEA en 1985, también tuvo una amplia discusión acerca de los potenciales usos en la clínica terapéutica, aunque no es tan conocida como la MDA o el MDMA también ha sido utilizada como una sustancia recreativa principalmente en Europa. Esta sustancia tiene una afinidad por la recaptación de catecolaminas principalmente de la dopamina y serotonina.
Cuando el MDMA fue puesto en la lista I de sustancias controladas en 1985, el MDE apareció ocasionalmente en el mercado callejero, sin embargo, no tuvo gran popularización como fue para MDA y el MDMA, además del nombre EVEtambién se reporta que se utilizó el termino Intellectaunque no se evidencia ninguna razón para que lo utilizaran.
Efectos MDE
sensación de embriaguez, sensación de bienestar, euforia, sensación de claridad y apertura, A partir de dosis altas (160 mg) se evidencia disminución de la coordinación motriz, eliminación del apetito, dificultad para concentrarse, dificultad para ir al baño, dificultad en la verbalización de pensamientos, movimientos oculares involuntarios o dificultad para centrar un foco visual. Dentro de los efectos fisiológicos también se evidencian efectos simpaticomiméticos (Aumento de tasa cardiorrespiratoria, presión arterial, sudoración, etc.)
Dosis: 100 – 200 mg
Duración: 3 – 5 Horas
Nota: MDE (3,4-metilendioxietanfenamina) y MDMA (3,4-metilendioximetanfetamina) son dos sustancias que pertenecen a la misma clase de drogas conocida como anfetaminas con estructura de anillo de benceno sustituido.
Aunque son similares en estructura y efectos, hay algunas diferencias notables entre MDE y MDMA. En primer lugar, MDE tiende a ser menos potente que MDMA, lo que significa que se necesita una dosis más alta para lograr los mismos efectos. En segundo lugar, los efectos psicoactivos de MDE pueden durar más que los de MDMA, lo que puede aumentar el riesgo de efectos secundarios no deseados, como ansiedad, insomnio y disminución del apetito.
En términos de efectos subjetivos, MDE se describe a menudo como un psicodélico más que como un estimulante, lo que significa que puede producir cambios visuales y cognitivos más intensos que MDMA. Sin embargo, ambos compuestos son capaces de producir efectos similares, como euforia, empatía y aumento de la sociabilidad.
Es importante destacar que tanto MDE como MDMA son drogas ilegales en muchos países y su uso puede ser peligroso, especialmente si se mezclan con otras sustancias o si se consumen en dosis inapropiadas.
Referencias
Alexander Shulgin & Ann Shulgin (1991-2015) Pihkal: A Chemical love story. United States of America. Transform Press
ONU (Organización de las Naciones Unidas) (2006). Diccionario multilingüe de estupefacientes y sustancias sicotrópicas sometidos a fiscalización internacional. (3ª Edición; Revisión 2 edición). Estados Unidos (USA): United Nations Publications. p. 299. ISBN 978-92-1-048117-5.
Tolmillero, A. (2001) Farmacologia Clinica de la Metilenodioximetanfetamina (MDMA, Extasis) tras su administracion a dosis repetidas. España. Barcelona. Universidad Autonoma de Barcelona.
Comments are closed